A pesar de esto, después de un proceso de debate con varias asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales, en el día de hoy se han presentado sugerencias para que sean recogidas en el futuro documento del PGO.
Así se exige, como algo prioritario, que se despeje toda posibilidad de construir la llamada Vía Exterior y que no se pierda un sólo metro cuadrado de suelo rústico, dándole a éste la categoría de valor estratégico.
En este aspecto, en el redactado de una de las alegaciones, se exige la defensa del suelo rústico y la potenciación del sector primario como una importante fuente de desarrollo económico, tal y como a lo largo de la historia lo ha sido para este municipio.
Sí se puede también exige que este documento limite otras grandes infraestructuras que hipotecarían el futuro desarrollo de La Laguna, como la ampliación del Aeropuerto de Los Rodeos, el cierre de la Vía de Ronda, o la Vía de Cornisa.
Desde la formación de izquierdas y ecologista, además se plantean varios aspectos que debe contemplar el PGO, como la creación de una comisión especial de vivienda para el estudio y la puesta en práctica de un convenio entre propietarios, Ayuntamiento y Ministerio de la Vivienda, con el objetivo de sacar al mercado, en condiciones óptimas para propietarios e inquilinos, las viviendas vacías de nuestro municipio.
Asimismo, Alternativa Si se puede por Tenerife propondrá una intervención más decidida de las Administraciones Públicas para atender la demanda de viviendas de los jóvenes del municipio, problema de gran dimensión y no resuelto en el actual modelo, caracterizado por una casi inexistente gestión pública y delegación en el urbanizador privado, que se ha demostrado ineficaz para resolver las necesidades reales de la población
En otra de las alegaciones presentadas en el registro municipal, se solicita que la Montaña de Taco se habilite como parque urbano público, demanda histórica de los vecinos de San Matías y que también es asumida por los de San Luis y San Jerónimo y que repercutiría de una forma sensible en la mejora de la calidad de vida de estos barrios.
Para los responsables de Sí se puede, otra prioridad del PGO debe ser la dotación y el equipamiento de servicios sociales (centros de Salud, colegios públicos, guarderías, parques, zonas deportivas, etc.) en las zonas que se estime su carencia.
Desde la formación política de izquierda y ecologista, se presentó una curiosa iniciativa pidiendo que en el PGO se respeten las parcelas de suelo rústico urbano, tanto las que actualmente se encuentran en régimen de explotación como huerto familiar, como las que lo podrían estar en otras condiciones similares. Para justificar esta propuesta, Sí se puede recurre al ejemplo de iniciativas similares a las que ya se han adoptado en lugares tan lejanos como Valencia, Francia, Cuba o Uruguay, con los “huertos urbanos”, o tan cercanos como en la “Finca Los Zamorano” del vecino municipio de Tegueste y a que estas prácticas forman parte de la identidad lagunera vinculada a la economía de subsistencia y a que, en la situación actual, no podemos renunciar a ellas.
La organización del transporte público en el municipio, buscando modelos de movilidad sostenibles y al servicio de las necesidades de la mayoría, será otro aspecto del que Sí se puede hará un especial seguimiento en el PGO.
En lo referente a la ordenación de La Recova y su entorno, la organización de izquierdas se mostrará especialmente vigilante, exigiendo que desde los redactores del PGO no se sucumba ante las presiones de los especuladores inmobiliarios y el sector de las grandes superficies comerciales.
Por último, Alternativa Si se puede por Tenerife resalta la importancia que para el municipio de Aguere tiene la elaboración de un PGO de estas características, que nos pone en la tesitura de optar por un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible, contemplando las necesidades de vivienda, incrementando sus espacios libres, potenciando las actividades agrícolas y ganaderas,…, o sucumbir ante un crecimiento inmobiliario ajeno a las necesidades reales de los habitantes del municipio y soportando infraestructuras viarias propias de crecimientos insostenibles.